ALIMENTOS DE OLIMPIADA: qué comer cuando eres deportista.

24 de Junio 2015

Alimentos de Olimpiada

La Fruta: Su papel en el cáncer y en las enfermedades.

18 de Mayo 2015

...

¿Hay relación entre el color de la fruta y los beneficios para el organismo?

Las frutas de colores vivos tales como amarillos/naranjas/rojos son ricas en carotenoides, que presentan actividad antioxidante en humanos: el beta-caroteno dietético podría disminuir el riesgo de cáncer de ovario, según se desprende de un reciente meta-análisis. La luteína, por su parte, podría disminuir el riesgo de cáncer de pulmón, de próstata y cánceres digestivos. El consumo de cítricos y de frutas de colores amarillo o naranja en su interior parece asociarse a una disminución en el riesgo de padecer enfermedades crónicas.

En general, los carotenoides se han asociado a una disminución en el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, cáncer y enfermedades neurodegenerativas, según apunta una revisión publicada este año en la revista Journal of Nutrition.

Gran parte del color de las frutas también se debe a...

Beneficios de la Cúrcuma

20 de Abril 2015

Muchos de nosotros conocermos la cantidad de beneficios que nos aportan las especias, pero si os hablara de la cúrcuma, ¿sabéis realmente su importancia?.

La cúrcuma es uno de los componentes imprescindibles del curry y está formada por un principio activo llamado curcumina, lo que le da sus propiedades y su característico color amarillo.

Se conocen propiedades antiinflamatorias, (esencial para las personas que padecen artritis y/o practican deporte) y ayudan al buen estado de las articulaciones.

Mejora la circulación sanguínea y previene enfermedades como la arterioesclerosis.

Ayuda al hígado a funcionar corréctamente y a que asimile mejor los nutrientes. Es un buen aliado de los diabéticos ya que puede reducir los niveles de azúcar en sangre.

Se caracteriza por su poder antioxidante, ideal para la lucha contra el cáncer y su prevención; ya que ayuda a producir sustancias anticancerosas como el glutation.

Tiene poder expectorante para eliminar la mucosidad bronquial y abrir las vías respiratorias....

Nutrición Oncológica

06 de Abril 2015

La enfermedad oncológica es de vital importancia en nuestros tiempos, pero no debemos centrarnos  únicamente en tratar al paciente con un tratamiento ya sea quimioterápico o radioterápico sino en la importancia de una valoración sobre la nutrición tanto durante su enfermedad como tras la misma.

Por otro lado, si se recaba la opinión del paciente en relación con la alimentación, el apetito, la astenia, la anorexia, la desnutrición y la caquexia, el impacto que todo ello tiene en su imagen corporal y en la relación familiar y social, se puede observar que para los pacientes, éstos son factores de una gran relevancia en su apreciación de la evolución favorable o desfavorable de la enfermedad.

Todo esto repercutirá en distintos aspectos, como son la evolución de la enfermedad (morbimortalidad) y su tolerancia, el cumplimiento terapéutico, la calidad de vida y la esfera psicosocial. Los pacientes sin desnutrición tienen una mayor...

Nutrición Emotiva

02 de Abril 2015

Entre la alimentación y las emociones existe un complejo vínculo, tal es así que se denomina con frecuencia a nuestro intestino como nuestro segundo cerebro, pues todo lo que comemos puede tener su causa en las emociones y de igual manera, nuestra dieta puede condicionar nuestro estado anímico y emocional.

Muchas veces hemos dicho que comemos por placer. La comida no sólo tiene una función nutritiva sino que el acto de comer es placentero, desestresante y por ello, cuando nos sentimos cansados podemos ir en busca de comida, de hecho dormir poco está relacionado con la obesidad.

De igual manera, cuando estamos ansiosos o con problemas emocionales, podemos ir en busca de comida para sentirnos mejor, y en realidad, hay alimentos que ayudan a calmar la ansiedad porque en su composición incluyen triptófano, un aminoácido que estimula la liberación de serotonina y nos relaja al mismo tiempo que nos vuelve más felices. Esos alimentos son por ejemplo el chocolate, el plátano, las nueces o el yogur.

Por supuesto, es normal que de vez en cuando nos ...

Blog

Recomendar esta página en:

Noticias

Quirón Salud
Decálogo de alimentación sana y saludable
SEMINARIO DE LA DRA. ALLED SOBRE EL USO DE HONGOS EN LOS PROCESOS ONCOLÓGICOS
El pasado 10 de noviembre la reconocida Dra. Lorena Alled, experta oncóloga, impartió un seminario en el Colegio Oficial de Enfermería de Zaragoza cuyo tema fue la Alimentación e Inmunoestimulación en Procesos Oncológicos.
Nutrición y cáncer: La importancia de la alimentación.
Experta en oncología y en nutrición, la doctora Lorena Alled explica en el programa Esta es la nuestra, de Aragón Radio, la importancia de la alimentación para prevenir el cáncer o una vez desarrollada la enfermedad.